18 junio 2007

Zen en el arte del tiro con arco

Título: Zen en el arte del tiro con arco
Autor: Eugen Herrigel (introducción de Daisetz T. Suzuki)
Editorial: Gaia Ediciones
Nº de páginas: 176
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas

Sinopsis:

El alemán Eugen Herrigel se trasladó, entre la primera y la segunda Guerra Mundial, a Japón con su esposa para enseñar, en la Universidad, Historia de la Filosofía Occidental. Allí permaneció 6 años, en los que se ejercitó en el arte del kyudo (tiro con arco) e intimó con la filosofía Zen.

Se puso en manos del Maestro Awa, de quien decían que era capaz de tirar 100 veces y dar las 100 en la diana. Aunque al principio el maestro mostró su recelo por enseñar a un occidental, dada una anterior experiencia, Herrigel lo convenció para que lo tomara como discípulo. Cuando pasaron los 6 años de aprendizaje, Herrigel obtuvo el título de Maestro y el propio Awa le dió su mejor arco.

Opinión:

Para aquellos que quieren tener una idea de qué es la filosofía oriental, más concretamente la filosofía Zen, es un libro introductorio ideal, ya que se relata del punto de vista de un autor occidental, y aunque la relación de esta filosofía con el tiro con arco pueda resultar al principio incomprensible, Herrigel nos deja ver lo importante que es para este arte esa filosofía.


Además, Herrigel describe sus propios fallos, su confusión y el largo y duro camino que tuvo que recorrer hasta comprender e interiorizar esta filosofía, y así por tanto, llegar a dominar el arte del tiro con arco. No duda en mostrar sus errores, torpezas, angustias y descorazonamiento durante estre trayecto, y en afirmar que todo ello valió la pena por la indescriptible sensación que obtuvo al desprenderse de todo pensamiento y sentimiento para ofrecerse al arte.

Prueba de lo ameno y claro que resulta este libro es su traducción a más de treinta idiomas y sus continuas reediciones desde que fuera publicado, en 1953.

Totalmente recomendable, además, porque tiene muchas citas de libros y autores importantes que si bien no creo que muchos estén editados en español (tenemos el Libro de los Cinco Anillos de Musashi y poco más...), se pueden conseguir en inglés con internet.

Tales autores son:

  • Takuan Soho, La mente sin grilletes:
    Si la mente se mueve por la totalidad del cuerpo, cuando la mano la llame a la acción, uno utilizará la mente que está en la mano. Cuando se llame al pie, uno utilizará la mente que está en el pie. Pero si determinas un lugar en el que ponerla, cuando trates de sacarla de ese lugar, se quedará allí. Permanecerá sin función.
  • Morihei Ueshiba, El Arte de la Paz:
    Dañar a un oponente es dañarse a sí mismo. Controlar la agresión sin causar daño es el Arte de la Paz.
    (y uno de los principios del judo)
  • Yamamoto Tsunemoto, Hagakure: fue un samurai al que por ley no se le permitió realizar el suicidio ritual al perder a su señor, así que se recluyó en un monasterio. Un samurai joven que lo visitaba se dedicó a plasmar sus palabras en Hagakure ("hojas escondidas"), actualmente más conocido como El libro del Samurai.
  • Wu-men Huai-hai (jap. Mumon Ekai), El portal sin portón: colección de koan muy usados en la enseñanza Zen.
  • Dogen Zenji: fundador de la Escuela Soto de Zen.
  • Yangzu (uno de los padres de la filosofía taoísta):
    Cuando con el arco uno estimula al espíritu, y cuando con la flecha uno concentra el espíritu considerando que el blanco es la Verdad, y cuando uno dispara con veneración, invariablemente se da en el blanco.

  • Onyumishi Kanjuro Shibata: vigésimo de una familia de maestros fabricantes de arcos y maestro de kyudo en la tradición Heki Ryu Chikurin-ha.
  • Maestro Awa: citas del mismo maestro como homenaje hacia él y hacia Herrigel.

He aquí un artículo (del que he sacado la foto de arriba) con más información sobre el tema.

No hay comentarios :