03 junio 2007

Topicario y arpones contra el pensamiento simple

¿Cómo reconocer al necio agazapado y al mediocre disfrazado? Pues es bien sencillo: observando la cantidad de tópicos con que se expresa y argumenta el insufrible séneca frustrado. No falla: oculta su incapacidad de discernimiento y argumentación bajo un endeble andamiaje de frases manuseadas, pronunciadas impunemente, como si nunca nadie antes las hubiera utilizado jamás. Este divertido, agudo e inteligente Topicario le servirá para desenmascararlos, cazando y sacando a la luz sus tópicos más habituales con los que estos mediocres nos acosan y bombardean.


Leyendo en la academia de música donde trabajo una revista, a la espera de un alumno, me llamó la atención un artículo sobre cierto libro de un tal Jesús Cotta (que no conocía de antes para nada), titulado Topicario y arpones contra el pensamiento simple, cuya descripción he puesto al principio de este post.

Tengo muchas ganas de leerlo y me lo reservo para verano, pues por las citas del libro que leí en el artículo muchos de estos tópicos que tenemos más que aburridos (por oírlos de los demás y por nosotros mismos) tienen un significado mucho más profundo de lo que pensamos. Para colmo, el libro está escrito en clave humorística, de ese humor que realmente denota inteligencia detrás, y que, a pesar de la exageración, siempre guarda detrás cierta verdad.

En fin, si para el verano lo puedo leer, ya colocaré la reseña. Sería una decepción que no me diera la buena impresión que espero leer en él.

No hay comentarios :