07 junio 2007

A Day in the Life

Una de las canciones que más me gustan de los Beatles es esta, A day in the life, del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967 (hace justamente 40 años).

He encontrado en el blog del Emperador de los Helados, información muy curiosa sobre la canción:

  • Apareció por primera vez en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967), que hoy cumple 40 arrolladores años.
  • La canción responde, en parte, a una ambiciosa idea de Lennon: componer una canción en torno a los titulares del "Daily Mail". Así, la noticia del fatal accidente de tráfico que sufrió Tara Browne, heredero de la fortuna de Guiness y amigo de los Beatles, sirvió de comienzo para una composición en la que mezcló noticias estrambóticas (los 4.000 agujeros en Lancashire) y elementos autobiográficos (parece que la segunda estrofa va sobre el estreno de "How I Won the War"). La idea es, por supuesto, capturar la infinita, inabarcable complejidad de un día en la vida de cualquier persona.
  • McCartney se encargó de la sección central, una dinámica narración de su rutina matinal adolescente que mezcla lo mundando con lo onírico.
  • La alarma de reloh que se escucha hacia la mitad fue completamente accidental.
  • George Martin se encargó, con ayuda de McCartney, de conducir la orquesta de 40 instrumentos que cambiaría para siempre la música popular. De todos modos, Lennon nunca estuvo del todo satisfecho: quería haber tenido a 90 músicos.
  • La canción acaba con una única nota (tocada simultáneamente en tres pianos distintos) que se mantiene durante un minuto. Hay quien asegura que se puede escuchar el sonido del aire acondicionado de los estudios Abbey Road durante los últimos segundos.
  • En total, los Beatles y Martin pasaron 34 horas de su vida grabando "A Day in the Life". El hecho de que su álbum de debut "Please Please Me" tardará un total de 10 horas en grabarse debería hablar por sí solo. Y decir muchas cosas.
  • El mensaje oculto que viene inmediatamente después de "A Day in the Life" es, y siempre ha de ser, un misterio. Originalmente, estaba pensado para ser escuchado en un loop infinito, con la aguja del tocadiscos rebotando sin parar entre las secciones correspondientes a los últimos tres segundos. Por supuesto, se rumorea que contiene un mensaje oculto sobre la muerte de Paul, pero lo que en realidad se escucha es algo parecido a "We will fuck you like a Superman".
  • Devo, David Bowie y Mae son solo algunos de los artistas que han incorporado frases de "A Day in the Life" en una de sus canciones.
  • La letra de la canción, escrita a mano por Lennon, fue subastada en 1992 por 87.000 dólares.
  • La persona que empieza a escuchar "A Day in the Life" por primera vez no es la misma que la que acaba de hacerlo. En esos 5 minutos y medio, hay algo que cambia para siempre.

No hace mucho estaba mirando en una librería un libro que publicaron no hace muchos años sobre los Beatles, desvelando algunos misterios sobre la banda, así como algunas gamberradas (como lo de las fumadas que se pegaban en los baños del Palacio de Bukingham durante alguna que otra recepción real). La verdad es que circulan multitud de leyendas en torno a una banda que se ha hecho ya mítica, y que nunca se sabrá cuántas de esas historias son ciertas y cuantas fruto de la imaginación de la gente.

No hay comentarios :