26 junio 2007

El fútbol

Hace poco todos (o casi todos) celebraron el final de la Liga de fútbol. Como siempre, alegrías por parte de unos y tristezas por parte de otros, es algo que se repite todos los años y en todas las competiciones importantes no sólo de este deporte.

Lo que yo me pregunto cada año es: ¿eso es algo normal? ¿a todo el mundo le parece que es normal dejar que algo así te afecte?

No quiero desprestigiar al fútbol ni a ningún otro deporte, ni a los fans aférrimos, pues en cierta manera es noble tener fe por un equipo y todo eso. Además, tengo amigos que esa "pasión" la han mamado desde niños en casa, y es totalmente comprensible, en un principio, pero...

¿es normal que cuando uno ya es adulto (o al menos se considera así) y critica mucho los fanatismos que hay por ahí por el mundo, sea capaz de desesperarse hasta el punto de no querer salir, encerrarse en casa, porque su equipo ha perdido la Liga? A ver... ¡que hay gente a la que solamente le falta hacerse el harakiri!

Sé que muchos me tacharían de loca, por no ver algo aparentemente "normal", pero siempre me asombra y me desconcierta al mismo tiempo ver como las acciones de esos equipos, que a una persona "de la calle" (llamémonos así) como yo no le van a reportar ningún daño ni beneficio, sean capaces de llegar tan hondo, hasta el punto de afectar a los sentimientos y al estado de ánimo.

Insisto en que hasta cierto punto lo veo noble, pero es sólo hasta el punto en el que pueda embargarte la tristeza durante los 5 minutos siguientes(y aún es mucho), y luego pongas buena cara y te olvides de ese partido como de cualquier otro programa de televisión. Más allá de eso ya no lo entiendo, y aún digo más, hasta me asusta a veces, la similitud con los fanatismos, y mira que no estoy hablando ni de hooligans, ni de ultras, ni de boixos nois, sino de gente que conozco.

1 comentario :

Anónimo dijo...

"El futbol es así", con esa frase te lo digo todo y no te digo nada.
Hay que admitir que hay aficionados y AfIcIoNaDoS, solo basta recordar las perdidas humanas debido a los desastres de este insulso deporte, pero los que verdaderamente lo aman, lo respetan, y lo transmiten correctamente lo necesitan, para identificarse socialmente, para emocionarse eventualmente.
Y lo que es mejor/peor de todo el asunto, el futbol les necesita, a esos autenticos aficionados, esos que se tiran 267 km/h en el coche con su padre para ver un milagro en directo, con solo 9 años para ver como una panda de jovenes atleticos consiguen ascender a una categoria deportiva importante y admirada por tod@s, esos son los mejores.

(Santiago de Compostela, 24-V-1998, Ascenso a 1ª división del Villarreal C.F.S.A.D.)