20 junio 2007

Asa el Ejecutor

Hace siglos (pero siglos…) que no leo manga. Últimamente todo son libros, que también tocaba. Intenté leer un manga y un libro a la vez, pero ya ves tú qué tontería… siempre me acabo decantando por uno de los dos géneros dejando al otro abandonado. En cambio dos libros a la vez sí soy capaz de llevarlos sin problemas.
Así que como tengo morriña de leer manga pero no tengo tiempo, al menos haré una ficha.

Título del manga: Asa el Ejecutor
Autores: Koike Kazuo y Kojima Goseki
Género: Manga clásico y de samurais, ambientado en el Japón antiguo.
Año: 2005 (edición española)
Editorial: Planeta DeAgostini

Sinopsis:

Antes de que Koike y Kojima crearan a Itto Ogami, habían creado a Kubikiri Asa, más conocido entre los lectores de El lobo solitario como el ejecutor Asaemon. Era el equivalente a Itto, portador de la espada Onibocho, el hombre encargado de probar las espadas del sogún. Asa el ejecutor está basado en su vida antes del fatal duelo con El lobo solitario. (página oficial de Planeta)

Opinión:

Me encanta este manga igual que me encantó El lobo solitario y su cachorro, y es porque aunque son historias verdaderamente crudas, en su mayoría, también son terriblemente educativas, y reflejan una filosofía de vida de unos hombres que han tomado un rumbo determinado y se mantienen firmes en él.

Itto Ogami decide enfrentarse a su enemigo y para ello recorrer el “camino del infierno” trabajando de asesino en muchos casos, y Asaemon sigue el camino de su padre como probador de katanas del sogún pero no convirtiéndose con ello en una marioneta a su servicio, sino siguiendo sus propias convicciones, lo que le provoca enemistades de las se defiende con su filosofía de vida.

Ambos son personajes que vale la pena seguir. Al contrario de lo que pueda parecer, no son personajes ideales y previsibles, quedando siempre como héroes de la comunidad y regodeándose en la gloria. Lo que engancha de las historias es que nunca sabes cómo van a terminar, y no son historias que siempre terminen bien para todos. A menudo, leyendo, te lamentas de una muerte injusta, o te sorprendes de la reacción del protagonista.

Si tuviera que compararlas (en un supuesto caso, porque para mi son las dos buenas), quizá valoraría también el extra de Daigoro, el hijo del Itto Ogami, que no tiene desperdicio. En él se descubre la inocencia de un niño de 3 años y la madurez con la que afronta el camino del infierno.

Por cierto, hay seis pelis en imagen real de El Lobo Solitario, una la bajé en la Euskal y aún la tengo que ver.

Merchandising: http://actionfigure.tozando.com/alf3.html

No hay comentarios :