19 junio 2007

Libros sobre temática y/o filosofía oriental

Como últimamente no hago más que leer libros de filosofía Zen o de cultura japonesa (aunque Leyendas de los Otori sea un libro de fantasía, igual utiliza muchos elementos de esta cultura), me he puesto a mirar libros que tengo en casa sobre esto. Muchos de ellos todavía no los he leído, pero ya que estoy en ello, es algo que iré haciendo este verano. He aquí la lista:

  • Zen en el arte del tiro con arco: de Eugen Herrigel. Muy bueno como introducción a la filosofía Zen.
  • El Zen y la cultura japonesa: de Daisetz T. Suzuki. Este autor hizo la introducción del libro anterior, y en este hace hincapié al concepto del zen relacionándolo con el confucianismo, el samurai, la esgrima, el haiku, el arte del té y otras artes.
  • Los más bellos cuentos Zen seguido de El arte de los haikus: de Henri Brunel. Dos libros en uno, el primero como colección de cuentos y el segundo como instrucción sobre los haikus, qué son, los tipos, etc.
  • Poemas japoneses a la muerte: de Yoel Hoffmann. Son poemas escritos por monjes Zen y poetas de haiku en el umbral de la muerte.
  • El libro de los Cinco Anillos: de Miyamoto Musashi. Eso sí, es una versión de Thomas Cleary, pero tal y como es el libro, no es una de esas versiones escritas "para abogados" de las que hay tantas por ahí, es pura filosofía samurai.
  • El Puente de Otoño: de Takashi Matsuoka. No tengo ni idea de que va. Me gustó la portada y su temática y me lo compré (a veces hago eso). Parece un libro del estilo de Leyendas de los Otori, pero sin tratarse de un contexto fantástico, sino en el Japón real de antaño. Pero no estoy segura.
  • Samuráis: de Stephen Turnbull. Extensa obra sobre el tema: campos de batalla, tácticas de combate, rituales, haraquiri, armaduras, vestimentas y estudios sobre sus espadas.
  • Leyendas de los Otori: de Lian Hearn, ya está reseñado por ahí. Son 4 libros (de momento) de fantasía japonesa medieval. Me falta leer el Lamento de la Garza (que es el último).
Se podría hablar de otras grandes obras, ya no pertenecientes a la narrativa, sino también al cómic, como Buda, de Osamu Tezuka, por ejemplo, pero me abstendré de ello por no hacer la lista muy larga. Igual también se me escapa algún otro libro más, pero en todo caso ya editaré si hace falta.

Notas: libros leídos, y libros sin leer (que por desgracia son más que los leídos).

2 comentarios :

Avelino Font Franch dijo...

También es fácilmente asequible el autor japonés Yukio Mishima, que escribió más bien sobre el japón de su época (1960-70), estuvo en consideración para el premio nobel que sí consiguió sin embargo, su mentor Kawabata.
El marinero que perdió la gracia del mar el único libro suyo que he leído, aunque entre sus obras se encuentran El pabellón de oro y El mar de la fertilidad, ambientadas en la era Meiji.
Si te interesa puedo prestarte un ensayo sobre la obra de confucio, está escrito por un occidental, cosa que lo hace más entendible. Aunque no está en muy buen estado :-(.
Además, me consta que existe una edición reciente en español del Analectas de Confucio. La edición en Español en español del Tao Te King o del I Ching no son difíciles de conseguir. El último lo vi una vez en la biblioteca de la UJI, aunque ya no está en las estanterías.
Te dejo varios recursos:

-Traducción en inglés de las analectas, está en Wiquipedia:
Analectas


-Traducción al español del Tao Te King (es una obra breve):
Tao Te King


-Libros de Mishima en la casa del libro:
Mishima, así te puedes hacer una idea.

-Pagína de la casa del libro sobre confucio, aunque no tienen las analectas :-(.
Confucio

-El I ching Y el Tao Te King, en la misma tienda:
Tao e I Ching


-Resumen vía web del I ching:
Librodelcambio


Espero haberte servido de ayuda :-).

Alariel dijo...

Queda todo apuntado. De momento tengo intención de leerme todo lo que no tengo leído ahora en verano. Pero al leer "Zen y cultura japonesa" y ya tener una idea sobre el confucianismo, sí me gustaría ampliarlo con todo eso.

Tranquilo que ya te pediré algo porque ese ensayo sobre Confucio me interesa.

De lo demás, no estoy informada de nada, si me meto en autores chinos ya no sé nada, lo poco que he leído de literatura oriental es todo de autoría japonesa. Pero ya me informaré.