01 mayo 2007

La juventud de los grandes compositores

Título: Locos por la música: la juventud de los grandes compositores.
Autor: Ulrich Rühle
Editorial: Música - Alianza Editorial
Año de la primera edición: 1999
Nº de páginas: 423

Reseña:

Este libro se dedica a relatar, según diversas fuentes de Rühle, la infancia y adolescencia, hasta los años de madurez, de algunos grandes compositores. Cómo el mismo autor dice, en este libro podía haber incluído algún otro gran compositor, pero él ha considerado mejor relatar solamente las historias que están completas en su investigación, que son un total de 14 autores.

Como el mismo Rühle dice no ha sido fácil encontrar información de la etapa de juventud de estos compositores, pues tanto en las investigaciones como en el material docente, los historiadores se han centrado mucho más en la etapa de madurez, que es que la que siempre ofrece las más grandes y maduras obras.

Opinión:

Lástima que, como dice el autor, haya tan poca información sobre la juventud, porque es en realidad tan importante la infancia que la madurez, pues nos encontramos en este libro con comienzos en una familia bien asentada económicamente como con músicos pobres que tenían que ganarse el pan como podían con su música.

Los factores comunes siempre son un gran talento infantil o juvenil. A veces apoyado por el padre de familia, otras veces rechazado. Pero incluso las veces que el padre ha querido negar este talento, al final ha tenido que sucumbir a los ruegos del hijo y de su pasión por la música.

Es por ese motivo que de este libro no me ha llamado tanto la atención el propio talento del compositor (es obvio que si es un gran compositor bien será porque el talento, la educación y el trabajo en ello han dado sus frutos), como la actitud y la vida de su propia familia en la época. Los motivos que hacen que un padre (padre, siempre en masculino; recordemos que la mujer en aquellas épocas se encargaban de la casa y poco más) intente redirigir a su hijo hacia la carrera de derecho o que, excesivamente orgulloso, lo someta a grandes viajes a lo largo y ancho de Europa para exhibir a su hijo en espectáculos en las cortes (como pasó con Mozart).

El apoyo de la familia y las circunstancias son algo que todavía hoy influye en el destino de cada uno, por eso me resulta atractivo observar esas variables en las vidas de los grandes compositores.

No hay comentarios :