26 abril 2007

El Juego de Ender


Título: El Juego de Ender (Ender's Game)
Autor: Orson Scott Card
Año (primera edición): 1985
Género: ciencia ficción
Premios: Premio Hugo a la mejor novela (1986), Premio Nebula a la mejor novela (1985)

Sinopsis:

En el año 2070 la humanidad se ve amenazada por una raza extraterrestre a la que denominan insectores. El talento y la estrategia del líder Mazer Rackman hicieron entonces que pese a la gran superioridad numérica de los insectores, la raza humana saliera victoriosa de aquella batalla.
No obstante, han pasado los años, Rackman está fuera de combate y la raza humana, ya escarmentada, está preparando una gran flota para volver a enfrentarse a los extraterrestres. Sólo les falta un líder brillante, y ese será Ender Wiggin, al que entrenan tanto física como psicológicamente en la Escuela de Batalla.

Opinión:

Desde el principio hasta el fin se trata de un libro que "engancha" por la forma en que trata el autor al personaje, y haciendo partícipe al lector del respeto que tiene Ender a su hermano, del cariño hacia Valentine... y de las durezas que le plantea entrar en la Escuela de Batalla. La trama es terriblemente adulta (a veces hasta cruel) sabiendo que casi todos los personajes son niños de 9 a 15 años, y sinceramente, espero que ningún ejército tenga que reclutar de esa forma a niños nunca en la vida real xD (sí, ya sé que la novela es de ciencia ficción).

La forma en que madura Ender y es crítico de su propio entrenamiento y de su propio comportamiento llama la atención. Su sufrimiento de saber que él mismo es cruel pero no puede evitarlo porque es su única alternativa resulta atractivo al lector y en la historia es lo que le hace ser un buen líder.

En resumen, es un libro muy recomendable. Me gustaría saber si los demás libros de la saga de Ender están bien, ya buscaré recomendaciones, porque aunque me gustan las sagas, no quiero encontrarme con que son secuelas y precuelas que no valen ni la mitad que el libro principal.

Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios :