13 mayo 2007

MataOrcos


Título original: OrcSlayer
Autor: Nathan Long
Año de publicación: 2007
Editorial: Timun Mas
Nº de páginas: 352

Sinopsis:

Felix y Gotrek llegan a la fortaleza de los enanos, Barak-Varr, con un comerciante, para atracar en busca de víveres. Sin embargo, la entrada a la fortaleza no les resulta fácil, ya que está asediada por los orcos. Para su desesperación, cuando logran sobrepasar las barreras de orcos y llegar a la ciudad enana, se encuentran con la escasez de víveres debida al asedio, que dura ya varias semanas.

Entre los habitantes de Barak-Varr, Gotrek encuentra a Amrin, un antiguo amigo del que renegó debido a un agravio, y que es ahora príncipe de Barak-Varr y responsable actual de la ciudad, pues su padre partió a la guerra contra el Caos y lo dejó todo al cuidado de Amrin.

El joven príncipe fuerza a Gotrek mediante un antiguo juramento que se habían hecho cuando eran jóvenes a que le ayude en la recuperación de la fortaleza asediada por los orcos, y a Gotrek no le queda más remedio que responder al juramento y ayudarlo. Le hubiera gustado más ir tierra adentro, donde el Imperio intenta rechazar la invasión del Caos, pero el asedio de los orcos y el juramento le instan a ayudar a Amrin antes de volver al frente de la batalla.

Así pues, un grupo de enanos, junto con Félix, emprende una expedición, atravesando con cautela la barrera de asedio de los orcos y llegando a las cercanías de la fortaleza tomada por los orcos. Para su sorpresa, al acceder a ella, se encuentran con unos orcos extrañamente bien defendidos y que hasta son capaces de fabricar utensilios enanos con una mínima pulcritud. Gotrek nunca ha visto orcos como estos, y con su actual inteligencia parecen más peligrosos que nunca.

Opinión:

En cuanto al autor, por el relevo que ha tomado Nathan Long (pues los anteriores libros han sido escritos por William King), hay que decir que se nota que es un escritor de libros de Warhammer, pues conoce a la perfección todo el mundo y sus detalles. Eso hace que el libro no desagrade pese al cambio.
Además, un punto a favor también por haberse documentado profundamente sobre el estilo de William King, y la fidelidad que ha mantenido respecto a sus personajes en varias cosas.

Puntos en contra: en mi opinión ha hecho más humano de lo que debía a Gotrek. No deja de estar justificado porque es la primera vez en la historia del matador que vemos a alguien relacionado con la juventud de Gotrek (o sea, de cuando no era matador aún). Así que de alguna forma queda "justificado", aunque a mi no me acaba de agradar mucho ese tinte en su personalidad, así como Félix resulta ser el callado de la pareja, cuando antes siempre había sido él el hablador y Gotrek el misterioso, del que Félix no sabía nada.

En la forma de situar al lector en el escenario y de tratar la acción, me gustaba más William King, porque no con poca complicación te situaba clarísimamente en la acción. Hay cosas de este libro que con N. Long no me han quedado claras. Aún así, las batallas están muy bien narradas, y tampoco es que las descripciones sean nulas, te sitúan en el escenario, aunque con un poco más de trabajo.

Y por último, está el tema de los enanos. El libro profundiza tanto en la personalidad enana que creo que al terminarlo de leer no voy a coger ningún libro que hable de ellos en mucho tiempo (a leer sobre los elfos xD). Los agravios son patentes en la narración hasta el punto de que a pesar de la urgencia de luchar por la escasez de víveres los enanos anteponen la resolución de sus agravios como la principal urgencia. Y no estamos hablando de agravios recientes, nooo... de agravios de hace dos cientos años o muchos más.

Al final resulta cansina, esta tozudez constante de los enanos y las continuas pataletas y enfados que tienen. Pero qué le vamos a hacer. Se supone que son así, así que eso tiene que estar también reflejado.

No hay comentarios :