01 mayo 2007

Memorias de Idhún I: La Resistencia

Título: Memorias de Idhún: La Resistencia
Autora: Laura Gallego
Editorial: Panteón (SM)
Nº de páginas: 545
Género: Fantasía

Sobre el libro y la autora: Es una historia que la autora tenía en mente desde los 15 años, pero que no adquirió la suficiente madurez (según sus propias palabras) para ser relatada hasta mucho tiempo después, ya que es posterior a sus primeras obras. La autora es Laura Gallego García y reside en Quart de Poblet (Valencia).

Sinopsis:

Jack es un niño que de pronto se ve despojado de su vida normal al ser sus padres asesinados por unos misteriosos hombres vestidos de negro. A partir de aquí tendrá que asumir otro tipo de vida totalmente distinto, que a pesar de ser inconcebible para él, le desvelará muchos misterios que guardaba desde niño.

Junto con nuevos amigos irá alcanzando la adolescencia, madurará sentimentalmente y tendrá que enfrentarse a su destino en un mundo de dragones, unicornios, sheks y magia: Idhún.

Opinión (pueden haber spoilers):

Un buen libro en su comienzo, con una trama bastante interesante, que al principio me satisfacía bastante porque incluye, además de aventuras, algo de misterio, y acción, una dosis de romanticismo que echaba de menos desde la trilogía de Bartimeo (El Amuleto de Samarkanda, El Ojo del Gólem y La Puerta de Ptolomeo), en la que cuando parecía que después de dos libros y pico juntos, al final, demasiado tarde para la trama, empezaba a surgir algo entre los protagonistas.

No obstante creo que sobretodo al final de este libro la autora ha abusado demasiado de eso. El romanticismo en los libros de fantasía siempre me ha gustado, pero en su dosis justa. En el momento en el que se dedican bastantes más párrafos al rollo romántico en lugar de a la acción, en la que además en ese preciso momento está la tensión y tiene que ser protagonista, me da la impresión de que se vuelve demasiado novela “rosa” y no tanto de aventuras.

Además la situación romántica (que es el triángulo amoroso chico-chica-chico) se sostiene con tanta indecisión que hace quedar mal a la protagonista, a la que se le supone un gran poder de decisión y mucho valor para todo, menos para decidirse por uno de los chicos. Le hace perder algo de su fuerte personalidad y también resalta una falta total de escrúpulos por tener a los dos protagonistas sufriendo prácticamente todo el tiempo. Incluso hay momentos en los que está tan feliz, jugando con los dos y no importándole nada el “ser compartida” con dos chicos, y eso la verdad es que no pega ni con cola con su personalidad supuestamente orgullosa y de carácter fuerte frente a todo lo demás.

Y que los dos chavales acepten compartirla tampoco dice mucho bueno de ellos. En el comportamiento de uno de ellos se podría entender, por su carácter peculiar. Pero el otro pretendiente, que supuestamente es tan cabezota y tan orgulloso como la protagonista no tiene ni pies ni cabeza, esa forma de actuar. No es que esté juzgando esa clase de comportamiento, sino la forma de ligarlo con unas personalidades con unos principios totalmente opuestos.
No sé, es algo que he visto que le sobraba al libro. Me estoy debatiendo sobre si comprarme el segundo tomo o no, porque primera: no me gusta dejar las sagas a medio leer; segunda: a pesar de ese fallo la trama es prometedora y me gustó. Ya veremos qué hago.

Observaciones:

El segundo libro de esta saga se titula Memorias de Idhún: Tríada y el tercero Memorias de Idhún: Panteón. También hay un relato de la autora anterior a la trilogía pero inspirado ya en el universo de Idhún, titulado El Desafío de Zhur, que está en la página web oficial. También en esa página se pueden leer los primeros capítulos de cada libro.

Fuentes: página oficial citada arriba y web de la autora

No hay comentarios :