01 mayo 2007

Memorias de Idhún III: Panteón

Título: Memorias de Idhún III: Panteón
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Nº de páginas: 942
Año de la primera edición: 2006

Sinopsis:

Las cosas no han resultado como parecían al principio. Lunnaris, Yandrak y Kirtash creían que su misión era destruir al mago Ashran, y lo logran, pero descubren a cambio algo horrible. Algo mucho más importante que su misión, que los supera con creces y ante lo cual lo único que pueden hacer es intentar apartarse del camino de esa batalla.

La guerra que se desata ahora mismo en Idhún es tan grande que sus luchadores pueden aplastar a cualquier héroe como a una hormiga, sin ni siquiera darse cuenta. Y en cambio, nada de esto conoce la gente de Idhún, que viven felices creyendo que los héroes de la profecía los han salvado a todos al derrotar al gran mago, sin tener ni idea de lo que se les avecina...

Opinión:

El mejor libro de la trilogía, en mi opinión. La historia se resuelve y deriva hacia algo muy inesperado y que hasta el último momento deja cabos sin atar. Aquí sí se muestran, además de sentimientos, la madurez que se entreveía ya en el segundo libro.

Cualquier lector habrá notado también las ideas de la autora sobre varias cosas: en Idhún no tienen porque haber reinos patriarcales solamente, a pesar de ser un ambiente fantástico-medieval. La mujer tiene mucha importancia en la historia y en la sociedad.

También destaca la importancia que se le da a algunos números. El 7 es un número maldito para los humanos y los "sangrecaliente" y sagrado para las serpientes y los szish ("sangrefría"), por hacer referencia al Séptimo Dios, que los creó (hasta a una niña llegan a llamarla Ssaish, que significa siete en el idioma de las serpientes). Al mismo tiempo, el 3 es un número místico, de origen divino y trascendental, ya que se relaciona con la tríada de dioses y la de diosas de Idhún. Los héroes de la profecía mismos son también tres, corroborando lo sagrado del número.

Ahora no se me ocurren más principios que se señalan muchas veces, pero los hay (con 900 páginas, más 700 del segundo, no me acuerdo ya de todos los detalles).

No hay comentarios :