21 marzo 2007

O'Stravaganza


Título del disco: O’Stravaganza. Fantasy on Vivaldi and the Celtic music of Ireland.

Idea: Hughes de Courson

Intérpretes: Ensemble baroque “Le Orfanelle della Pieta”

En el siglo XVIII el famoso músico irlandés Turlough O’Carolan viajó por la isla durante toda su vida con el objetivo de coleccionar y aprender las melodias tradicionales que estaban a punto de desaparecer. Moviendose en círculos entorno a la música, O’Carolan conoció a otro compositor y músico de Dublin: Germiniani, a través del cual conoció el barroco y la música de Vivaldi, el cual también gracias a O’Carolan, sintió fascinación por la música irlandesa tradicional.

A causa de ello la música de O’Carolan gozan tanto de elementos tradicionales irlandeses como de otros pertenecientes a la música barroca. Consecuencia de esta curiosa fusión es la adopción de la mandolina como instrumento tradicional irlandés.

Siglos más tarde e inspirándose en esta idea, el músico Hughes de Courson, el mismo que en su día mezcló los sonidos de Mozart con la musica popular egipcia o a Johann Sebastian Bach con sonidos africanos, ahora experimenta con los instrumentos celtas.

La idea, así expresada en el libreto, era constituir un repertorio basado en todos los modelos de aproximación posibles, como la sustitución de instrumentos irlandeses por barrocos, el acompañamiento con instrumentos barrocos en temas tradicionales irlandeses, la creación de diálogos entre ambos y la improvisación.

De todo esto surge la idea de llevarlo incluso más lejos, esta vez en ambas direcciones, creando un grupo mixto de musicos irlandeses y bárrocos tal como se especifica: La formación barroca “Le orfanelle della Pieta” combina sus tres violines primeros, sus tres violines segundos, la viola, dos cellos y el harpsichord con la artillería celta habitual, donde no faltan el fiddle, la flauta irlandesa, whistles, Uillean pipes, bouzoukis irlandeses, huesos de buey, tambores bodhran y la lira celta.

Canciones:

1. O’Stravaganza / Cto in si minore per archi & cembalo RV 168
2. Damsaigh / Cto in re maggiore per due violini, liuto & basso continuo RV 93
3. Berçeuse de Gráinne pour Darmait / Nisi Dominus, motetto per alto & archi RV 608
4. Estro Reel / Cto in sol maggiore per violino & archi
5. Il Sonno / Cto in sol minore per flaut; cto in sol minore per due violini
6. Ceol Cuàine
7. Il Duello / Cto in re minore per due violini, violoncello, archi & cembalo; cto in mi bemolle maggiore per violino “La tempesta di mare”
8. A Chláirioch / In furore justissimae irae, motetto per soprano & orchestra
9. Jig della Inquietudine /Cto in re maggiore per violino & orchestra
10. Eirin Sonata / Sonata in sol maggiore per violoncello & archi
11. Bunch of Rushes
12. Am Cain / Cto in do maggiore per oboe, archi & cembalo
13. Mister Bethag and the Princess / Sinfonia in sol maggiore per archi & cembalo
14. La Ciacconna rossa /Ciaccona per cembalo

Observaciones y valoración personal:

10/10 sin poder ponerle menos. No hay ningún disco que una con tanto gusto dos estilos de música tan aparentemente distintos. Parece un sinsentido y un disparate, pero no lo es, y la mayoría de críticas que he leído sobre él opinan lo mismo sobre el disco.
Ahora sólo me falta escuchar los otros dos. Si tengo tan buenas referencias como este, intentaré conseguirlos por todos los medios.

Otros discos de Hughes de Courson: Mozart in Egypt y Lambarena. Bach to Africa.

Fuente

No hay comentarios :