17 marzo 2007

Yawara no ri

Breve explicación al título:

Yawara no ri o el camino de la suavidad es un principio de la disciplina del judo que creó Jigoro Kano. Consiste en vencer al oponente usando su propia fuerza. Se basa entre otras, de la deducción de que al atacar, todo cuerpo usa una fuerza, que genera un desequilibrio. La esencia del judo es usar este desequilibrio en beneficio propio. La efectividad de ello es que incluso una persona con cuerpo inferior puede abatir a su oponente (de fuerza y cuerpo superiores) mediante el judo.
El mismo Jigoro Kano era de apariencia fràgil y pesaba solamente 50 kilos.

Esta filosofía chocó en principio con otras artes de lucha que se basaban en el choque de fuerzas. Kano, sin embargo, lo potenció e incluso quisó entrenar basándose en esta visión no sólo en el cuerpo, sino también en la mente. El lado espiritual tenía que estar también consonante con este principio, de ahí que derivara en otro modo de verlo, mucho más amplio:
Seiryoku Zenyou (“Fuerza espiritual y física” se redujo a Seiryoku, mientras “el uso más efectivo” se abrevió a Zenyou, que puede traducirse más o menos por “buen uso”. Esto era porque “uso efectivo” se consideraba no sólo eficiente, sino también dirigido a “buenos propósitos”).

“El uso más efectivo de la fuerza espiritual y física propias”. Así se unían educación física, combates y ética en una sola disciplina.

Kano se alegró mucho de que muchos de sus alumnos fueran miembros activos de la sociedad, contribuyendo así a un mundo con más personas realizadas y con principios éticos. Pensaba que incluso trascendía la muerte, porque después de ella su labor no terminaba, habían dejado su legado a otras personas.

Extracto del libro
“Una introducción al Judo Kodokan. Historia y Filosofía.”
Hon-No Tomosha, Tokyo (1996)
del profesor D. Matsumoto, 5º Dan.

http://judolandia.com/tecnicos/docs/hist_matsumoto.html

No hay comentarios :