21 marzo 2007

Antivida

Entrevista a A. S. Neill, fundador de la escuela de Summerhill, de educación no represiva:

"Usted llama antivida a la humanidad. ¿Qué quiere usted decir?


De 1939 a 1945 murieron muchos hombres para aplastar el fascismo. Mañana quizás mueran muchos para aplastar o para imponer el comunismo. Esto significa que las grandes masas del pueblo están dispuestas a dar su vida y la vida de sus hijos a las órdenes de autoridades centrales por causas que no tocan a sus vidas individuales.

Nosotros somos antivida y promuerte si somos instrumentos de políticos, comerciantes o explotadores.

[...] Ese es el aspecto multitudinario. Pero el individuo es antivida en su existencia cotidiana. Su modo de hacer el amor es en general insatisfactorio; sus placeres son en su mayor parte cursis, baratos, escapistas. Es un moralista, esto es, un individuo que considera mala, o en el mejor caso inadecuada, la vida natural, e instruye a sus hijos de acuerdo con eso.

[...] Los padres o los maestros que no son provida pegarán siempre a un niño. El ciudadano que no es provida tolerará nuestro código penal, nuestras horcas, nuestros castigos a los homosexuales, nuestra actitud hacia los hijos bastardos."

La persona que no es provida se sentará en una iglesia y clamará que es un pecador.

NEILL, A. S., "Summerhill", 1960:273

No es que esté de acuerdo con todo lo que predica Neill, pero sí con esto. Muchas de estas ideas valdrían también para la actualidad, aunque las dos grandes guerras mundiales que vivió Neill hayan pasado, nuestra actitud en muchas cosas no ha dejado de ser "guerrillera" para muchas otras cosas.

No hay comentarios :