19 marzo 2007

La Gran Dama

Título: La Gran Dama

Autor: Pearl S. Buck

Pearl S. Buck nació en Estados Unidos en 1892. Escribió muchas novelas acerca de la vida en China, donde pasó su juventud, pues sus padres eran misioneros Presbiterianos en ese país.
Recibió su primera educación en Shangai y la continuó en Estados Unidos, pero después regresó a China como profesora de la Universidad de Nanking. Recibió el Premio Nobel en 1938.

Falleció en 1973. (fuente: www.mil-libros.com.mx/dama.htm)


Fecha de la última edición: 1998 (Plaza & Janés)

Resumen:

Se trata de la vida de la última emperatriz de China, una mujer altiva y carismática que sacrifica toda su vida solamente para un propósito: convertirse en madre del emperador. En su camino por convertirse en la más importante mujer dentro de la Ciudad Prohibida renuncia a sus deseos y emociones, para ser experta en las virtudes que la convertirán en la concubina favorita del emperador.

Otros libros de la autora:

“La Buena Tierra”, “La estirpe del Dragón”, “Viento del Este, Viento del Oeste”… más información

Valoración personal:

Aparte de la predilección que tengo por la autora y su forma de escribir, me fascina el tema que trata a menudo (en este libro y en otros como “Viento del Este, Viento del Oeste”) sobre el choque entre las culturas occidental y oriental, aunque en esta obra no es tan apreciable como en otras.

Por otra parte, la imagen de mujer carismática que da de la última emperatriz y el fuerte carácter y habilidades que le imprime hacen que sienta una gran admiración por retratar tan fielmente a una mujer que se dirige a un objetivo claro, y renuncia por ello sin titubeos a cualquier deseo o tentación que como mujer la puedan alejar de su camino. Me impresionó mucho este libro.

Nota: 9.7/10 (es por no querer darle ya al primero un 10 redondo, no quiere decir que me decepcione en nada)

No hay comentarios :