02 enero 2008

La Ciudad de las Bestias

A inaugurar 2008 con una reseña, ale.

Título: La Ciudad de las Bestias
Autora: Isabel Allende
Editorial: areté
Año de edición: 2002
Nº de páginas: 313
Observaciones: este libro es el primero de una trilogía. Lo siguen El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos.

Sinopsis (sacada del propio libro):

Se sentía como un bicho raro. Su madre luchaba a duras penas contra el cáncer que minaba sus fuerzas, y su padre y sus hermanas trataban como podían de seguir con sus vidas. Pero Alexander Cold, con sus escasos quince años, apenas podía levantar cabeza. Nada era como antes y la tristeza parecía haberse instalado en su hogar, otrora pletórico de paz y felicidad.

Para Alex, las vueltas que da la vida aún le tenían deparadas impresiones y experiencias muchísimo más fuertes. Por el bien de su madre enferma, el padre había decidido enviar a sus tres hijos con sus abuelas: las niñas permanecerían junto a la abuela materna y Alex debería viajar hasta Nueva York, al lado de Kate Cold, su nada común abuela paterna.

Nadie dudaba que vivir junto a Kate, una escritora y viajera impenitente, era una aventura peligrosa. Y si además, se le sumaba el hecho de que Alex debía viajar en su compañía hasta la selva del Amazonas, su futuro se vislumbraba como una imagen sacada de una película de terror. Pero la suerte estaba echada y Alex emprendería el vuelo hacia Brasil, para formar parte de una extraña expedición hacia el interior de la selva, junto con Kate y otros miembros de la International Geographic, en busca de una ciudad mítica habitada por Bestias legendarias. Un viaje rumbo a los límites entre la realidad y el sueño que pronto se revelaría, para Alex, como una aventura iniciática sembrada de misterios inexplicables.


Opinión:

Para ser un libro juvenil, tal como lo son por ejemplo Memorias de Idhún, es de los que más calidad tienen, a mi gusto. Aunque los protagonistas son típicos jóvenes héroes intrépidos (quien dice intrépidos dice que intentan arreglar, además de sus propios problemas, los ajenos), la historia tiene giros inesperados, una trama interesante y una serie de personajes pintorescos como Kate Cold, Ludovic Leblanc, etc., que la hacen muy apetecible. Son tan inesperados los giros que toma, que cambian la concepción inicial que se tenía de cada personaje, sorprendiendo aún más al lector.

Aparte, en la narrativa se nota muchísimo, para satisfacción del lector, la calidad de una autora que lleva muchos años escribiendo y sabe exactamente lo que quiere decir y cómo quiere decirlo, lo que hace que el lector se encuentre con una lectura agradable, clara y limpia.

En definitiva, un muy buen libro. Ahora que he leído a Allende y me gusta, me gustaría leer otro de sus libros, como Retrato en Sepia, que no son de temática juvenil.

Como es el primer libro que he leído en ella, me he molestado en informarme un poco sobre Isabel Allende, así que aquí pondré un poco de información también, solamente de la contraportada del libro:

De nacionalidad chilena, Isabel Allende nació en Lima en 1942. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista y luego dedicada por entero a su vocación de escritora. En 1982, y tras la publicación de La casa de los espíritus, se convirtió de manera fulminante en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana. Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y el público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito.

Entre sus novelas cabe destacar De amor y de sombra, El plan infinito, Eva Luna, Afrodita, Paula, Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia.

No hay comentarios :