15 septiembre 2007

"Propósitos" literarios... ¿se cumplirán?

Hablando de los "propósitos" del post anterior, tengo varios que me gustaría cumplir de aquí a fin de año. La mayoría son literarios, pero empiezo por el más próximo, que no lo es: cambiar el aspecto del blog. Curso nuevo, vida nueva, blog nuevo. En breve me pondré a ello, que me hace ilusión trastear con él (aunque si soy sincera, no recuerdo ni cómo coloqué la imagen de la cabecera, así que tendré que empezar de cero, me temo...).

Más cosas: libros. De momento sólo me queda terminar, del género de fantasía, con Tormenta de Espadas II, de la Saga de Canción de Hielo y Fuego. Me quedan muchos más de este género, pero ya hace muchos libros que estoy estancada en él, y ya me merezco cambiar. Así que como no me decido porque tengo las mismas ganas de meterme (más) en literatura oriental como en la ciencia ficción (que apenas probé con El Juego de Ender), he decidido alternarlos.

Me interesa leer los libros que dejé señalados como "no leídos" en cierto post, en cuanto a temática oriental. Por otra parte, compré el otro día Yo, Robot y Fundación, ambos de Isaac Asimov, pero en cambio, querría empezar por uno que tengo desde hace tiempo: Historia del Tiempo, de Stephen Hawking. Está claro que no es ciencia ficción (¿o sí?, seguro que más de uno lo habrá pensado...), pero alguien me lo recomendó hace unos diez años con estas palabras: Si lees este libro, te aseguro que dejarás de creer en dios. Mi contestación fue una sonrisa y un Lo dudo mucho, pero gracias por la recomendación. No lo voy a leer por eso, pero aunque no me trastoque mis creencias religiosas pienso que puede que sea un gran libro.

De los libros sobre Japón y oriente en general me interesa leer algo de historia, además de pensamiento. Estoy leyendo el manga La época de Botchan, del magnífico dibujante Jiro Taniguchi (del cual tengo ésta opinión) y del guionista Natsuo Sekikawa. El manga tiene su comienzo en los primeros años de la era Meiji, en la que mentalidad japonesa y occidental entrechocan y se ven forzadas a convivir, lo que en muchos japoneses provoca confusiones, exaltaciones y frustraciones. En cualquier caso, nadie en la nueva época Meiji se muestra indiferente.

La época de Botchan empieza con la elaboración de un libro, Botchan, pero dada la intensa labor investigadura de Taniguchi y Sekikawa, el manga rebasa esta primera historia, que ocupa los dos primeros tomos (españoles, solamente el primer volumen en Japón), y se entrega a la narración de las vivencias de varios personajes históricos y a menudo literarios que se entrelazan entre sí. Cada uno tiene una reacción y una situación económica y social muy distinta a los demás, en la nueva era.

Dado que estoy segura, aunque el manga está muy bien en cuanto a explicaciones tanto a pie de página como al final (tiene unos artículos riquísimos en cuanto a detalles históricos muy curiosos), de que se me está pasando o se me pasará algo del manga y no seré consciente de que me pierdo algo importante, me gustaría documentarme sobre esta época.
Para ello me gustaría remitirme a las recomendaciones sobre libros de Yukio Mishima, así como novelas de Pearl S. Buck, una autora occidental. Ésta última tuvo sus experiencias en china, pero aún así, como la mentalidad oriental, si bien no es idéntica, tiene bases morales similares en varias culturas, creo que servirá también para entender el contraste cultural. Ambas temáticas datan de la misma época y sería curioso leer desde los dos puntos de vista.

3 comentarios :

Alariel dijo...

Prueba para comprobar los comentarios del blog :P

Anónimo dijo...

Yo te comento :P

Yo también me hice un propósito literario a principios de año porque no leo nada, y era tan simple como leer 6 libros... Estamos a mediados de septiembre y aún no he leído ninguno xDDDD

¿Alguna recomendación para una nubi literaria? Tipo ESdLA no, es demasiado denso x.x (sí, ya lo he intentado).

Alariel dijo...

Léete la Trilogía de Bartimeo (suena cutre pero está muy entretenida xD). Aventuras, magia y un poco de humor, y es muy original, no es ningún libro de fantasía típico...

Si le preguntas a Rin seguro que también te lo recomienda xd