23 septiembre 2007

Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)
Autor:
George R. R. Martin
Editorial:
Gigamesh
Año: 2002
Género: Fantasía épica
Nº de páginas: 832

Sinopsis
:

En la Tierra de los Siete Reinos gobierna actualmente Robert Baratheon, también llamado El Usurpador, porque acabó con la dinastía Targaryen cuando ganó el trono asesinando al heredero de la corona, Rhaegar Targaryen. Sus hermanos, Viserys y Daenerys, que consiguieron huir, intentan sobrevivir y tienen aún esperanzas en recuperar el trono y su hogar.

Mientras, pasan los años en el reinado de Robert, y éste, que ya tiene un heredero gracias a su matrimonio con Cersei Lannister, se deja llevar por los placeres y las riquezas que le otorga su puesto. Cansado del Trono de Hierro que ocupa, emprende un viaje al norte, donde es señor de las tierras su compañero y amigo, Eddard Stark.

Robert le pide a Stark que ocupe el cargo de Mano del Rey, que antes ocupaba Jon Arryn, también compañero de lucha de los dos amigos, y que murió en circunstancias extrañas. Stark se traslada a la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, e intenta averiguar allí cuáles fueron las causas reales de la muerte de su amigo Arryn. Lo que descubrirá desencadenará un juego de tronos por el que muchos estarán dispuestos a matar y traicionar. Mientras, otras amenazas, no solamente la de los herederos Targaryen, sino de índole sobrenatural, acechan al maltrecho reino.

Opinión:

En esta historia épica no caben los finales felices ni los momentos “encantadores”. El autor se caracteriza bastante por no tener piedad alguna de ningún personaje, por muy arraigado que resulta para el lector o para él mismo. La cruda realidad de la era medieval europea se refleja bastante bien en los libros, aunque con elementos sobrenaturales. No obstante, no encontraremos ni elfos, ni enanos, solamente dragones y algunos animales fantásticos (como los lobos huargo) que juegan cierto papel muy trascendental, porque son animales de tal inteligencia y misticismo que mantienen un vínculo concreto con algunos personajes muy peculiares de la saga.

En mi opinión es una saga distinta, dentro del género de la fantasía épica, que al contrario que muchas otras, no es “más de lo mismo” en absoluto. Lo que me ha atraído mucho también es que no solamente se centra la acción del libro en la trama y las intrigas, sino que los personajes están muy trabajados emocionalmente. En todo momento sabemos cómo piensan, y los acabamos conociendo hasta el punto de comprenderlos, a pesar de estar unos con otros en eterno conflicto. Hasta los personajes más fríos y viles tienen una historia muy humana que en algún momento es desvelada.

No hay comentarios :