28 agosto 2009

El Club de la Hipotenusa


Título: El Club de la Hipotenusa: un paseo por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas
Autor: Claudi Alsina Català
Editorial: Ariel
Año de edición: 2008
Nº de páginas: 197

Sinopsis (contraportada del libro):

¿Frecuentaba realmente Arquímedes la bañera? ¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién inventó el cero? ¿Por qué contar con los dedos supuso un gran avance para la humanidad? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Quién fue el primer gran líder en utilizar la criptografía para cifrar mensajes a sus tropas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿A qué se retaron cuando se conocieron Unamuno y Gaudí? ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Qué matemáticas son aplicables a las relaciones sexuales? ¿Qué gran matemático español ganó el Nobel de literatura? ¿Qué matemático dijo «Para mí el infinito empieza a partir de mil pesetas»? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?...
Un divertido paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más jugosas y sorprendentes.


Opinión:

Para los que somos más "de letras" que "de ciencias", resulta curioso este libro, además de divertido y útil para que detalles que leídos de otra forma hubieran pasado desapercibidos resulten ahora curiosos y se queden en la memoria con facilidad. Es un libro que puede servir como "reconciliación" para todos aquellos que alguna vez, en el instituto o el colegio, le tuvimos verdadera rabia a las matemáticas.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por el blog.
Es muy interesante y ameno de leer.
Saludos desde http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

Juan Carlos Huaraj Acuña dijo...

Anita... esa frase: "déjame que te cuente", era una que le gustaba decir a la cantautora peruana (ya finada) Chabuca Granda. Es más, tiene una canción que inicia con aquellas palabras.

Un gusto saber de ti, ánimo y sigamos en contacto. Juan Carlos Huaraj.

David dijo...

Holas Alariel... y para los que no nos gustan las letras ni leer... no podrías apuntarnos alguna respuesta a esas preguntas tan interesantes? Como por ejemplo... quién asumió en su día las 1000 pesetas como el infinito... que mucho me temo que sería ingeniero el muy sobrao, nada de matemático. xD.

Saludos desde Piterciosland, el otro oscuro mundo.

Alariel dijo...

Como sé que a tí y a Pablo os gusta la música y también sois un poco frikis os pondré dos respuestas que creo atenderán a las dos cosas:

"PI EN CONCIERTO

Que los números y la música tenían juntos un gran porvenir ya lo aseguró Pitágoras al crear las escalas musicales. Lo que no resultaba previsible era que números tan especiales como pi aparecieran en la escena musical. En http://www.avoision.com/experiments/pi10k/pi10k.html usted elige diez notas y la computadora le permite oír su melodía de pi: a medida que van desfilando los decimales de pi van sonando sus notas (la 1ª, la 4ª, la 1ª...). En otras webs se pueden escuchar músicas generadas con este tipo de correspondencia entre números y notas. Como pi no tiene decimales periódicos siempre la música es cambiante. ¡Maldición! ¡Con pi nunca lograremos componer la canción del verano!"