19 agosto 2009

Déjame que te cuente


En primer lugar, quiero hacer notar que yo no suelo leer libros de autoayuda. No es que tenga nada en contra de ellos, en realidad, solamente es que muchos tienen títulos de corte tan "teloresuelvotodo" que se me antojan como remedios baratos e inútiles, que sin duda impresionan a los lectores que con fe ciega creen todo lo que leen. Aún así, éste me lo recomendó un amigo y al ver cómo enfocaba la terapia, me pareció curioso...

Título: Déjame que te cuente: Los cuentos que me enseñaron a vivir.
Autor: Jorge Bucay
Editorial: RBA-Bolsillo
Edición: 2005
Nº de páginas: 240

Sinopsis (extraída de la web de Casa del Libro):

Demián es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le explica un cuento. Son cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas. Historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestros miedos.

Opinión:

Siempre he tenido debilidad por los cuentos populares. No solamente por ser parte de nuestra herencia cultural, sino porque muchas veces nos dan lecciones que de no oírlas de esa forma, nos pasarían inadvertidas.

Los que salen en el libro son cuentos de orígen bastante variado: desde los cuentos de tradición europea hasta cuentos de tradición oriental y budista.

En definitiva, me parece un libro curioso para cuando uno necesita hacer una reflexión sobre sí mismo. Las sesiones de terapia que se narran en el libro no ofrecen ningún "remedio universal", ni nada parecido, solamente directrices que quizás todos sabemos, y que son sencillos a más no poder, pero que nuestra complejidad y nuestro egoísmo los aparta de nuestro camino. A mí almenos me ha redescubierto cosas que no tenía presentes desde hace tiempo. El caso, a partir de ahora, es recordarlas.

No hay comentarios :