18 diciembre 2007

"Hablar bien es gratis"

Si algo tiene bueno el programa "Pasapalabra" es la culturización del lenguaje hablado que promulga, con la frase coletilla del programa: "hablar bien es gratis; no me sean tacaños".

En octubre me apunté a un curso de capacitación de catalán organizado por la Consellería de Educación (por los méritos para oposiciones y eso). A pesar de lo pesados que pueden resultar algunos temas, el profesor nos ha hecho ver la cantidad de incorrecciones que hacemos normalmente, tanto en el habla como en la escritura.

No se trata ya de faltas de ortografía, que más o menos es algo que la mayoría de adultos tenemos superado, sino de incoherencia en el discurso, frases mal construidas y mal uso de las mayúsculas y las minúsculas (aunque resulte increíble) y de algunas convenciones más, como los acrónimos o la puntuación.

El cursillo es de catalán, sí, pero en cuanto uno se fija, se da cuenta de que todas estas incoherencias y sinsentidos ocurren en tanto en catalán como en castellano.

Prueba de ello es que cuando me fijo, en un mismo post como este puedo tirarme diez minutos retocando frases, reconstruyéndolas porque me doy cuenta de que puedo dar a entender mejor las cosas si me fijo.

Pero claro, para hacer eso hablando, hay que tener una velocidad mental que permita hacer las modificaciones antes de soltar cualquier cosa, además de un vocabulario amplio y una convicción fuerte en lo que uno dice. No siempre es fácil. ¿Será esa la forma de conquistar a las masas y dominar el mundo? Igual la clave está ahí.

4 comentarios :

Avelino Font Franch dijo...

El primer paso para la dominación mundial es tener bien leído a Lázaro Carreter.
Desconozco su equivalente Catalanoparlante. :-(

Unknown dijo...

Creo que su equivalente en catalán es Jesús Tuson

Hola Alariel, aun no había escrito ningún comentario, eso que llevo tiempo leyéndolo y me parece muy interesante.

un beso

Karume

Alariel dijo...

Un beso a tí también, guapa, y Feliz Navidad, de paso :)

Yo también leo tu blog, aunque no escriba comentarios :3

Avelino Font Franch dijo...

Sí, Jesús Tusón es un gran lingüista y profesor de la universidad de Barcelona, aunque creo que no tiene libros del uso del catalán, quiero decir no académicos, como los de Lázaro Carreter.