02 febrero 2008

Vida de Mozart (de Stendhal)

Este es el libro que leí para la asignatura de Historia de la Música en el primer trimestre. Aún no había tenido tiempo de reseñarlo aquí, aunque tenía la reseña hecha desde hace mucho.

Título
: Vida de Mozart
Autor: Henri Beyle Stendhal
Editorial: Aqueronte (Ediciones Irreverentes)
Edición: abril de 2006

Sinopsis:

Stendhal muestra en esta Vida de Mozart un especial interés por la infancia y juventud del genio, por sus giras triunfales y sus grandes éxitos en las principales cortes europeas de la época. Se trata más que de una biografía detallada, de un repaso a los principales acontecimientos de su vida con un estilo que en ocasiones parece periodístico.
La visión de Stendhal es claramente romántica; escribe del héroe, del genio, y por lo tanto, magnifica todo su entorno, preocupándose más que de sus intereses políticos, de su lucha por la independencia o de su participación en la masonería, en el modo en que se dirige a los reyes o en sus ropajes. Es interesante leer la valoración que hace de su música y de la grandeza que se le reconoce a Mozart en el primer tercio del s. XIX.

Libro ágil, sencillo, procura distraer y dejar una imagen clara y sin contrastes de Mozart. Escrito como encargo para un amigo, parece más un amplio reportaje que una biografía al uso.
Para complementar algunas de las cuestiones que Stendhal trata casi de pasada, se incluye en este volumen un valioso estudio introductorio de Miguel Ángel de Rus en el que se profundiza en la lucha por la libertad del compositor, en sus intereses filosóficos, en su ruptura con la Iglesia, en su pertenencia a la masonería, en su vida amorosa más allá del matrimonio y en las opiniones sobre su obra y su persona de grandes conocimientos.

(Contraportada)

Opinión:

En cuanto a la obra en sí, sin referirme a la edición ni a añadidos, se puede decir que es una obra amable, que describe a la persona de Mozart más como un genio lejano (que al final, es lo que es, ya que ninguno de nosotros podrá nunca imaginarse cómo sería meterse en la piel de este músico), quizá un poco atormentado por su débil salud y por ver el mundo de una forma bastante distinta a los de su época.

En favor al texto de Stendhal hay que decir que en ese aspecto que se ha descrito antes reina cierta objetividad, que también se agradece, sobretodo en un personaje tan singular. Esa objetividad nos recuerda que las descripciones (a menudo subjetivas) de otros autores pueden ser muy acertados o, en cambio, quedarse en nada, si nos planteamos cómo fue de verdad la vida de Mozart. Al final, sólo tenemos referencias de textos y cartas. ¿Quién puede asegurar que mediante ellos conoce realmente la esencia del genio de Mozart? Estoy segura que nadie.

Entrando ya a temas de edición, de los que me duele hablar así, hay que decir que ésta es más que penosa. Hay multitud de faltas de ortografía (imperdonable para cualquier edición, por humilde que sea), lo cual hasta le quita credibilidad al texto (aunque como he descrito en los párrafos anteriores, yo no lo considero así), y deja ver un trabajo muy poco serio de la editorial (que ha conseguido que me fije lo suficiente en su nombre como para no volver a comprar jamás ningún ejemplar suyo).

Por último, otro aspecto negativo que he encontrado en la edición es el estudio introductorio. Tal como se ha dicho, el texto de Stendhal es muy objetivo, sea esto bueno o malo para la multitud de lectores que lo habrán leído. En cambio, el estudio de Miguel Ángel de Rus es todo lo contrario: subjetivo hasta la médula en cuestiones como son (según él) la dudosa moralidad de la esposa de Mozart, o la magnífica pedagogía de Leopold Mozart para instruir y viajar con su hijo por toda Europa. Este último punto de la paternidad, en otras biografías que no citaré, está mucho peor visto que aquí.

Nos queda por tanto que una biografía amena como la de Stendhal, al estar precedida por un estudio tan negativamente subjetivo en algunos puntos, pierde credibilidad, o al menos, desconcierta al lector, que se encuentra con tratamientos completamente distintos en varios personajes importantes en la vida de Mozart. Aparte, además, de que es estudio introductorio es más denso que la propia biografía, así que creo que no es la mejor introducción que podían haberle hecho al texto de Stendhal.

Los próximos libros que tengo que leer para la asignatura son Bruckner. Las Sinfonías (un estudio sobre sus nueve sinfonías) de Philip Barford (de BBC Music Guides), para el segundo trimestre, e Introducción a la música del siglo XX, de Ottó Károlyi (de Alianza Editorial), para el tercero. Espero poder hacer mejores comentarios para estos... de momento estoy ya con el primero y desde luego es una edición mucho más correcta y seria que la del libro reseñado en este post.

No hay comentarios :