02 febrero 2008

La Morada (El Elfo Oscuro I)

Título: La Morada (trilogía El Elfo Oscuro)
Colección:
Reinos Olvidados
Autor:
R. A. Salvatore
Editorial: Timun mas
Primera edición: septiembre de 2006
Número de páginas: 367


Sinopsis:

La posición social es la paradoja del mundo de mi gente, el límite de nuestro poder dentro del ansia de poder. Se llega a ella mediante la traición, y aquéllos que lo consiguen quedan expuestos a la traición. Los más poderosos de Menzoberranzan pasan sus días vigilando sus espaldas, para defenderse de las dagas que acechan detrás de ellos.
Por lo general, la muerte les llega de cara.

Drizzt Do'Urden

(contraportada)

"El Elfo Oscuro" está escrito por Salvatore guiado por los ojos y los pensamientos de Drizzt Do'Urden, lo cual es una diferencia notable con respecto a su primera trilogía escrita. Este rasgo literario es el que la hace especial. En La Morada, Salvatore nos describe a la malvada raza a la que pertenece nuestro protagonista Drizzt Do'Urden, así como su lugar de nacimiento, la extraña y exótica Menzoberranzan, gran ciudad de la Antípoda Oscura, alejada del mundo de la superficie y de la luz solar.

La forma de escribir de este autor nos hipnotiza desde el primer capitulo. Es una literatura sencilla y directa, que no abusa de las descripciones y que recrea a las mil maravillas las escenas de acción. Si un buen libro fantástico se mide por la aureola de sus protagonistas, Drizzt Do'Urden no os decepcionará.

En definitiva, el libro posee buenas descripciones de los personajes y sus motivaciones, lo cual no resta tensión, dramatismo y fuerza al hilo conductor de la historia. Poco a poco el lector es atraído hacia una historia que sobrepasa el límite de lo fantástico para adentrarse en lo más profundo de la naturaleza humana. Nos habla de conceptos tan humanos como la ambición, la integridad, la conciencia y el sacrificio, que se van presentando de forma natural a medida que crece la existencia de este drow.

(crítica en fantasymundo.com)
Enlace


Opinión:

Me ha dado por volver a leer algo de fantasía épica. Me animó el famoso quiosquero, que voy a empezarlo a llamarlo por su nombre, porque tratarlo aquí siempre de "quiosquero" haciendo tiempo ya que le conozco queda un poco mal.

Juan me recomendó leerme la saga de El Elfo Oscuro ya antes de Navidad, pero la verdad es que cuando vi que formaba parte de la colección de Reinos Olvidados me mostré recelosa. Con la Dragonlance ya tuve mis decepciones cuando me hice con casi todos sus libros y algunos autores no me gustaron nada. Así que temí que R. A. Salvatore, del que me hablaba tanto él, fuera de estos, pues tengo entendido que la saga de El Elfo Oscuro no es la trilogía "central" (o principal, al igual que de la Dragonlance son las Crónicas y las demás son secundarias) de la colección.

Al final, dada su insistencia en la calidad del autor y que tenemos gustos bastante similares, la compré, la leí y me encantó.
Hace tiempo que no leía una historia, que a pesar de formar parte de la fantasía, donde muchas tramas son similares, es original, entretenida y muy, pero que muy bien narrada. Hay muy pocos (o al menos yo no he leído muchos) escritores que sepan narrar bien una batalla, con pelos y señales pero sin que resulte pesada, de forma que te puedas imaginar las acciones de los personajes con precisión, y eso es algo que desde que leí por última vez a William King (o tal vez a Orson Scott Card, no recuerdo cuál fue el último) no veía bien reflejado en una narración.

Además, otro punto a favor, que es un detalle, pero me gusta, es la cita de ciertos pensamientos del personaje principal al principio de cada capítulo. En El Juego de Ender también se usaba este recurso aunque lo que aparecía en cursiva eran las conversaciones de los altos cargos, y en La Fundación lo que aparecen son citas de la Enciclopedia Galáctica (que remitían al pasado, o sea, a la historia que se leía). Creo que utilizando bien este recurso se puede jugar con la información que se le da al lector de forma que se le obliga a pensar, a atar cabos sobre la historia, de forma que ésta deja de ser tan lineal y se vuelve más entretenida.

Total, que ha sido una grata sorpresa, que pienso repetir cuando encuentre más libros de este autor (y tenga dinero para ello, claro).

Ahora Juan me ha dicho que la historia de Drizzt Do'Urden continúa con otra trilogía (El Legado del Drow), creo que de otro autor, y de nuevo me asaltan las dudas sobre si darle credibilidad o no. Soy muy desconfiada con los libros que desarrollan historias a partir de otros. Me da la impresión que las "segundas historias" son más propensas al publicar por sacar dinero solamente.

Dejo aquí algunos dibujos de Drizzt (del autor de las portadas Todd Lockwood), que también me gustaron bastante. La primera imagen que sale en el post es parte de la portada del segundo libro de la trilogía (El Exilio). La que esta debajo de este párrafo es de Zaknafein Do'Urden, todas las demás son imágenes de Drizzt.



Zaknafein Do'Urden





1 comentario :

Vanguelor Dönitz dijo...

Lee la trilogía del "Valle del viento helado", es la continuación natural de lo que acabas de leer y se publicó antes que esa misma trilogía. Es excelente, te lo aseguro.

Aquí tienes un enlace a las novelas de Reinos Olvidados de WotC, donde se incluyen las de Salvatore: http://ww2.wizards.com/books/Wizards/Guides/default.aspx?doc=ForgottenRealms

Ahora bien, si quieres leer algo realmente impresionante que va a ser un antes y un después en tu vida de lectora lee el primer volumen de la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin. Este primer volumen se llama "Juego de tronos". Y no te preocupes, ya leerás tb los demás jaja... te lo aseguro. ;o)

Felicidades por la entrada y un saludo.