23 mayo 2012

La importancia del "conocer" sobre el "conocimiento"

"El conocimiento está fijado en el tiempo, mientras que conocer es algo continuo. El conocimiento procede de una fuente, de un acopio, de una conclusión, mientras que conocer es un movimiento." *Bruce Lee*


¡Sí señores! Bruce Lee ya sabía la importancia que tenia el aprendizaje significativo, el aprender a aprender, o como se diría en el dicho, lo importante que es enseñar a usar la caña en lugar de dar solamente el pez.


Aunque sea algo que nos pueda sonar tan claro y lógico, es muy difícil llevarlo a cabo. Me incluyo entre los que afirman que es del todo cierto que hay que enseñar estrategias sociales, de estudio, o incluso para gestionar las emociones, pero también soy la primera en decir que me cuesta mucho despegarme de un temario, que a veces aún me pregunto si vale la pena dedicar clases no tanto a dar información sino a enseñar qué hacer con ella.

Cuando me pasa esto, me siento dividida entre la necesidad que tengo de que los niños y niñas tengan un cierto nivel musical que creo básico y bastante fácil para ellos, o de si debo sacrificar temario para enseñar otras cosas. La solución está, supongo en el término medio. Deberíamos combinar los contenidos que enseñamos con procedimientos significativos, con actividades que no sean solamente para escuchar y hacer un examen, sino que sean más ricas en actividad para ellos y que a poder ser trabajen otras cosas además, ya sea una actividad en grupo que fomente la colaboración, o la realización de una webquest que favorezca la competencia informacional.

La cuestión es combinar materia con enseñanza. No hace falta decir que según en qué casos es como pretender hacer malabares, pues el tiempo muchas veces se nos echa encima. Sin embargo, vale la pena esforzarse, porque los resultados, cuando se logra algo así, son a nivel personal algo fantástico.

No hay comentarios :