10 enero 2009

Va de musicales: Siete novias para siete hermanos

Después de haber repuesto la película High School Musical, me ha entrado como una fiebre por ver musicales hoollywodienses del año de la pera (como se suele decir), que son los que me gustan a mi y que no aburro aunque los he visto ya unas cuantas veces.

Empecé por ver hace tres noches Siete novias para siete hermanos, y seguí hoy con Levando Anclas. Tenía mono ya de ver películas clásicas, no solamente musicales sino de todos los géneros que tengo almacenadas. Si hay suerte y sigue esta racha me gustaría seguir haciendo reseñas de cine clásico.

Empezando pues por Siete novias para siete hermanos, comienzo por la ficha técnica:


Título original: Seven brides for seven brothers
Director: Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York...)
Guionistas: Albert Hackett, Frances Goodrich y Dorothy Kingsley.
Música y letras: Saul Chaplin (al que le dieron un óscar por esta banda sonora y otro, años después, por la de West Side Story) y Jene de Paul, y Jonnhy Mercer.
Género: musical romántico
Año de producción: 1954


Sinopsis (con SPOILERS):

El mayor de los hermanos Pontipee, Adam, baja desde la granja de las montañas, en la que vive con sus seis hermanos, hasta el pueblo donde pretende encontrar esposa. Encuentra allí a Mily, una mujer con carácter, que se enamora en el instante en el que ve a Adam, y accede a casarse con él ese mismo día. Sin embargo no todo es tan de color de rosa como ella lo ve, y vuelve a la realidad cuando se da cuenta de que tiene que cuidar de sus seis hermanos, además de su marido.

Los hermanos de Adam, animados al ver que él ha vuelto con esposa, y bajo la tutela de Mily, quien les aconseja sobre cómo deben tratar a las chicas, acuden al pueblo y conocen a seis chicas de las que se enamoran, pero que en un ciego afán por ellas, las secuestran (cual rapto de las sabinas) y las llevan a la granja, dejándolas aisladas de sus familias durante todo el invierno). Mily los reprende y echa a los siete hermanos de la granja. Adam se va a una cabaña de la montaña sin saber que Mily está embarazada.

Al llegar la primavera y retirarse la nieve y con ella el rencor de las chicas por los seis hermanos, las seis parejas enamoradas disfrutan del buen tiempo cuando sus familiares vienen a la granja de los Pontipee armados y dispuestos a castigar a los secuestradores... justo después de que Mily ha dado a luz a una niña. Los del pueblo, al llegar, oyen los llantos del bebé y temen lo peor para sus hijas, así que deciden dejar que ellas se casen con los Pontipee.

Opinión:

Por muchas veces que lo veo no me cansa ni me aburre. En mi opinión, ya no se hacen musicales como antes. Los de ahora están muy bien, son muy modernos, integran estilos de música que nos gustan a todos y que también resultan, a su modo, espectaculares. Sin embargo, cuando alguien ve bailar realizando las acrobacias que hacían la tropa de actores y actrices de este film, a Gene Kelly o a varios de la época, se pregunta si está viendo a un bailarín, a un acróbata o a un gimnasta rítmico profesional (o a las tres cosas a la vez). Esto es lo que hace que esas coreografías que desafían las habilidades humanas sean tan excepcionales.



Aunque se trate de una película del año 54 (motivo que no debería frenar a nadie que quisiera un buen musical), y quizás especialmente por eso (la seguridad de que no hay ninguna acrobacia en el baile retocada con efectos especiales a mi me parece bendita), recomiendo a cualquiera que no la haya visto que no deje pasar la oportunidad de disfrutar de este clásico.

Mención especial me merecen estas dos canciones: la canción/duelo del baile y Lonesome Polecat

Sobre el argumento no hay nada que decir. Seguramente, como he observado que apuntaban muchos comentarios de los cinéfilos, esta es una de esas películas que ahora serían políticamente incorrectas (las feministas se lanzarían a la yugular del guionista, vamos). No hay que mirarla con los ojos de la vida de hoy, los 50 eran otros tiempos, y aún así, me parece una buena moraleja la que otorga la película, que hace madurar a un hombre rudo y tosco como Adam, y que sin duda presenta a la protagonista, Mily, como una mujer de carácter y muy sabia.

No hay comentarios :