03 mayo 2008

Introducción a la música del siglo XX


Título: Introducción a la música del siglo XX
Autor: Ottó Károlyi
Editorial: Música Alianza Editorial
Edición original: 1995

Sinopsis:

“Compleja y, cada vez más alejada de los valores preconizados por el Romanticismo, la música del siglo XX suele suscitar, salvo en círculos especializados, un sentimiento de rechazo. Ottó Károlyi propone en la presente INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA DEL SIGLO XX un acercamiento a las principales características de esta música para poder comprenderla y disfrutarla mejor, analizando de manera sistemática los cambios de estética que han ido produciéndose a lo largo del siglo. Articulado casi al modo de un diccionario, el libro facilita la consulta inmediata de un término concreto, por lo que no sólo ofrece una idea de conjunto sobre la música moderna, sino que sirve para aclarar de inmediato cualquier duda sobre sus aspectos técnicos más complejos.”


Opinión:

Al igual que en Introducción a la música, Ottó Károlyi nos explica con maestría los fundamentos de la música, en este caso la actual. Me ha parecido, igual que la nombrada anteriormente, una obra muy interesante, por su sencillez, pues no se hace pesada ni está excesivamente repleta de datos. Sin embargo explica de forma clara pero a la vez muy completa las bases de la música contemporánea, de la que muchos músicos sabemos tan poco, lamentablemente.

Creo que es un libro que no debe faltar en casa de ningún músico, pues muchas veces nosotros nos olvidamos de que hoy en día también se hace música, no sólo existen los grandes clásicos, barrocos o románticos, sino que también existe música de mucha calidad que proviene de los recientes siglos XIX y XX. Incluso diría que resulta mucho más difícil apreciar estos últimos estilos (nacionalismos, impresionismo) si no se conoce muy bien al compositor y a lo que le impulsó componer así (por ello sabemos que Debussy usó multitud de veces la escala pentatónica porque tuvo ocasión de entrar en contacto con la música oriental en la exposición de París, quedando gratamente impresionado).

Mientras estamos acostumbrados a las líneas melódicas claras y al equilibrio del clasicismo, nos choca mucho encontrarnos de repente con la ausencia de la línea melódica (arrebatado su protagonismo por el “color” o timbre de la orquesta), y más chocante aún, con la ausencia de una tonalidad clara. Incluso, para comprender todo esto, debemos ir más allá de la música y explorar el contexto cultural, pues la pintura va muy en consonancia con la música en cuanto a estos cambios se refiere.

Así pues, opino que este es un libro que incluso serviría bien de “libro de texto”, dada la claridad y sencillez de sus explicaciones tan completas.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pues no me imagino una sinfonia en Do pentatónico menor a lo Blues, pero puede ser mas que interesante xD.

Donde este Beethoven..