21 abril 2008

Podcast

Hasta ahora nunca me había preocupado mucho de averiguar qué era ni cómo funcionaba el tema de los podcasts en iTunes. El otro día, sin embargo, pensé en que ni Argos ni Orpheus (mis ipods) están lo suficientemente aprovechados. A Argos sólo lo utilizaba para correr, y como ahora no lo hago (otra cosa que tengo que ponerle remedio), el pobre ipod están en el paro.

A Orpheus si que lo llevo por ahí para ver vídeos y escuchar música entre clase y clase o cuando voy al trabajo, el problema es que no suelo renovar la música porque nunca me escucho toda la que tengo guardada. Solamente la música clásica es la que suelo escuchar más, y aún así las óperas no las escucho porque prefiero verlas en vídeo, normalmente. Conclusión: me dije que tenía que meter más música, pero opté por mirar a ver qué era eso de los podcast.

Al final me suscribí a podasts de música y de lo que no es música también, aquí están algunos:

  • Territori Mac: el podcast del programa radiofónico Territori Mac Radio Show. Ya os podéis imaginar que habla sobre el universo Apple. Eso sí, es en catalán, aunque hablan y hacen entrevistas a nivel nacional, por lo que también hay fragmentos en castellano.
  • Naxos Classical Music Spotlight Podcast: es en inglés y va sobre música clásica comentada. Seguramente Naxos le sonará a la gente que suela comprar música clásica, ya que esta compañía tiene la virtud de vender versiones bastante buenas a un precio muy económico, según mi experiencia son los más baratos que he encontrado nunca entre música clásica.
  • Rock 'n' Roll TV: es un "video podcast" en inglés sobre grupos de rock. La verdad es que este sí que no lo he visto mucho y no sé si lo haré, no porque no me guste, pero no tengo mucho tiempo de ver vídeos en el ipod, siempre suelo escuchar música andando por ahí.
  • Club de Jazz: podcast hispano sobre lo mejor del jazz de todo tipo.
    Podcast del programa Club de Jazz que se emite semanalmente a través de www.elclubdejazz.com y en la radio en UFM Alterna (Mexico) y diversas emisoras de España. En Radio Vitoria EiTB (Euskadi) se emite una edición especial los días festivos. Dirige y presenta Carlos Perez Cruz desde la ciudad de Iruña - Pamplona y cuenta con colaboradores en Estados Unidos, Argentina y España. Un espacio para el Jazz y sus diversos géneros, la música latina y la creatividad.

  • The Gramophone's Podcast: en inglés. Podcast de la conocida Deustche Gramophone, con entrevistas, noticias, etc. sobre el mundo de la música clásica.
  • Vox UJI Radio: no podía faltar xD Aunque no la escucho mucho, la verdad.
  • Ars Mvsica: podcast dedicado a la difusión de la música antigua, con agenda de conciertos, entrevistas, etc. Está en castellano.
  • Con 3 acordes: un podcast de la RNE dedicado a la música de los años 80, 70, etc. No he tenido ocasión de escucharles tanto como para concretar, pero es como la M80 pero con más amplitud cronológica. Los años 50 o 60 también se incluyen, por lo que he oído.
  • RTVE-RNE-R1-Voces con Swing:
    VOCES CON SWING es el programa de la mejor música “moderna” de los años 40 y 50, en España, en Europa y en América. La música de las orquestas de baile, los vocalistas, las salas de fiesta, las películas en blanco y negro y los teatros de revista. La música de aquellos antiguos discos de gramófono a 78 revoluciones por minuto. ¡Pero siempre una música con swing!
  • Beethoven|Deustche Welle: Podcast dedicado a las obras de Beethoven, aunque también se pueden encontrar otros compositores como Schubert o Bernstein. El podcast es alemán pero sólo emiten música.
  • Sonidos... del mundo de la música:
    Podcast del programa "Sonidos... del Mundo de la Música" que se emite a través del proyecto de Radio Online www.librecreacion.com y que está dedicado a los Sonidos y Músicas Creativas del Mundo. En este espacio tiene cabida la música Folk, World Music, Instrumental, Bandas Sonoras, etc. Dirige y presenta Carlos Pérez Cruz desde Iruña - Pamplona.

Así que por ahora estoy servida de diversidad de géneros musicales.

No hay comentarios :