20 julio 2007

La Sangre del Dragón

Título: La Sangre del Dragón
Autor: George R. R. Martin
Género: Relato corto de fantasía épica
Precio: Nada. Era un obsequio para promocionar Canción de Hielo y Fuego.
Nº de páginas: 108
Premios: Premio Hugo 1996 de novela corta.

Sinopsis:

Viserys y Daenerys Targaryen son los últimos descendientes de la estirpe Targaryen, también llamados los dragones, ya que el Usurpador mató a su familia y le quitó el trono de los Siete Reinos a su padre, Aerys Targaryen. Ahora Viserys, el último varón de la familia, es llamado el Rey Mendigo, y así viven él y su hermana Dany, vagando por los Siete Reinos.

Viserys casa finalmente a su hermana Dany con el Khal Drogo, el khal (una especie de jefe o rey) de una de las tribus dothrakis. El rey mendigo espera a cambio que Drogo le proporcione un ejército de hombres para recuperar el trono de su padre. Dany se desposa con Khal Drogo a la tierna edad de 12 años, y se ve obligada a adaptarse a una vida muy distinta a la que la educaron en las Ciudades Libres. Los dothrakis son un pueblo salvaje y cruel, con unas costumbres y ritos profundamente arraigados, de los que ella forma parte y tiene que utilizar para sobrevivir e intentar volver a recuperar su hogar.

Opinión:

Es un relato que da a conocer uno de los personajes más relevantes de la saga Canción de Hielo y Fuego: Daenerys Targaryen, princesa de los Siete Reinos. Su infancia, la dominación que su hermano Viserys tenía sobre ella y la necesidad que tuvo de “crecer” siendo todavía una niña son muy relevantes para entender su madurez.

Se nota que es un relato dado como obsequio, pues leyendo Juego de Tronos toda la historia de Daenerys, relatada aquí, queda narrada también, y hasta ampliada. Así que hace lo contrario que otras obras dedicadas a personajes de una trilogía, que generalmente suelen ampliar la vida del personaje.

Es recomendable, pero no para corazones sensibles, pues tanto este relato como la saga principal están llenas de una friolera crueldad y realismo (dentro de la fantasía épica, qué paradoja...) de las que carecen otras como Eragon, o el Señor de los Anillos. No tiene nada que ver, no tiene elfos, ni enanos. De hecho, los únicos seres de leyenda típicos que he visto hasta ahora han sido dragones. Seguramente por eso, pese a ser el mismo género, se hace mucho más cercana que otras.

No hay comentarios :