03 julio 2007

Eldest

Título: Eldest (Trilogía El Legado)
Autor: Christopher Paolini
Género: Fantasía épica
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 791
Año de la primera edición: 2005

Sinopsis:

Tras salvar al estado rebelde de la destrucción a manos de las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, soberano del Imperio, Eragon y su dragona Saphira viajan a Ellesméra, tierra de los elfos. Mientras, su primo Roran ha regresado a Carvahall, donde deberá combatir en una nueva batalla. Ambos se enfrentarán a peligros incesantes que les obligarán a medir el verdadero alcance de sus fuerzas; porque cuando el poder oscuro del rey se cierna sobre ellos, la traición y el caos acecharán sus destinos. Y la vida será entonces el más preciado de los regalos.


Opinión:

Me ha gustado tanto como Eragon. Le he visto las mismas virtudes y los mismos "defectos" (entre comillado porque lo que yo llamo defectos otros pueden considerarlos de forma distinta).

A "defectos" me refiero a que, a mi gusto, se me hace muy épica. Vale, es fantasía épica, pero los indicios a eludir lo épico de un señor de los anillos es a veces tan claro que se hace engorroso. Y que conste que no lo dice una lectora que no sepa ni le guste el género épico.

El Señor de los Anillos, releído sobre unas 7 veces (he perdido ya la cuenta), nunca se me ha hecho demasiado cansino con eso. En este libro un poco sí, tanto por detalles de gran similitud con Tolkien como por algunos otros propios de la trama: ¿por qué Eragon es transformado por los dragones? Resulta que empieza su entrenamiento sudando sangre, maldecido por una cicatriz en la espalda que le genera innumerables episodios de dolor, intentando mejorar su uso con la espada y su aprendizaje mientras recibe las burlas de los que no le consideran digno de ser un Jinete. ¿Y qué pasa después? En lugar de obtener el respeto de los demás por haber llegado a un nivel de sabiduría envidiable, logrado con su propio esfuerzo, llegan los dragones y le curan la cicatriz haciéndole, de paso, "inhumano". ¿Para qué tanto entrenamiento, si tenía que obtener tal don, que no es para nada un premio por su esfuerzo, sino por algo totalmente ajeno: un regalo por ser un Jinete de Dragón?

No sé qué será un héroe para la mayoría de los lectores. Para mí, es un personaje de doble filo: por una parte obtiene la gloria que se consigue al ser recordado por algo bueno, y por otra prácticamente tiene la seguridad de que para conseguir dicha gloria, su vida será difícil, dolorosa y dura. Tiene que vivir con la certeza de que no podrá nunca disfrutar la vida como una persona normal, sólo encontrará la paz en la muerte, y que soportará la losa de muchas muertes y odios creados por él mismo. ¡A un héroe no se le da nada gratis! Es eso lo que le define.

A pesar de estos "fallos", el final del libro me ha sorprendido gratamente. La trama sencilla y unidireccional sigue sin ser complicada, pero no por ello deja de ser sorprendentemente enrevesada con algunos hechos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

hola holaaaa! Me ha alegrado mucho ver tu comentario en mi blog! La verdad no sabía que te habías cambiado a blogspot, no te gustaba wordpress? Tiene pinta de molar mucho.

Bueno, te voy a enganchar pal blogroll para no olvidar la dire ^^.
Sigue así :3