10 septiembre 2008

Viaje a Santiago I: León


Como ya están colgadas las fotos del viaje (en Flickr), pasaré a contar un poco cómo fue el viaje. Decidimos quedarnos a dormir la primera noche en León, dada la paliza de coche que suponía ir a Santiago, para así estar descansados para conducir y aprovechar para ver así la ciudad y la catedral. Llegamos sobre las 7 de la tarde, y dejamos el coche en el hotel, descansamos, nos dimos una ducha y fuimos a dar un paseo por León.

Si hay algo curioso con lo que me quedé de León (y que posiblemente pasa por más ciudades del norte), es que el centro histórico es realmente "centro histórico": quiero decir que los únicos edificios con valor histórico no eran la catedral, la basílica y poco más, sino que todo el centro en sí se componía de casas con balcones de piedra de probablemente almenos un siglo de antigüedad, respetados por los comercios (recuerdo un Pans & Company ubicado en un edificio con columnas en la portalada de entrada, y balcones de piedra llenos de geranios).
Esto y las calles empedradadas le dan al centro de una ciudad cierto encanto, te das cuenta de que solamente faltaría cambiar de ropa a la gente que va por la calle.

La catedral fue más sorprendente de lo que me esperaba. El exterior ya lo tenía bastante visto en fotos, aún así la arcada de entrada era bastante impresionante (por sus arcos grandes y trabajados); pero lo que más destaca de la catedral son las vidrieras. Metros y metros de vidrieras de todas clases: con escenas bíblicas o con motivos vegetales. Un trabajo que no se puede describir, hay que verlo, admirar el lo costoso que supone construir cada una de las imágenes de las vidrieras y luego fijarse en la gran cantidad de vidrieras que hay en total.


Cabe decir que cenamos muy bien: en una calle estrecha que hay justo enfrente de la catedral hay un restaurante, el Zuloaga (el nombre viene de un conde, el Conde Zuloaga, que tenía su casa en esa mismo sitio), que si bien es un restaurante caro (unos 30 euros por persona), lo vale bien. Nos sirvieron pulpo a la gallega, luego morcilla y por último chuletas de cordero lechal.

No hay comentarios :