02 agosto 2012

Las aplicaciones web y la gestión de la información

Este verano tengo algo de tiempo para investigar algunas aplicaciones web interesantes para iphone. ¿Por qué aplicaciones web? Quizá por la cantidad ingente de aplicaciones que he aprendido gracias al posgrado de la UOC y quizá también porque me he dado cuenta y creo firmemente que son el futuro, aunque no haya mucha gente aún que las use.

¿Qué nos permiten hacer las aplicaciones web y qué ventajas nos ofrecen respecto a las aplicaciones del OS?


  • Nos permiten poder acceder y trabajar con sus contenidos desde cualquier ordenador, liberándonos de la necesidad de llevar nuestro dispositivo a todas partes: universidad, trabajo, etc.
  • Muchas de ellas ofrecen un entorno social. Por poner un ejemplo podemos hablar del gestor de marcadores sociales Mr Wong, que permite formar grupos y seguir los marcadores de otros usuarios (esto último también lo ofrece Delicious, pero no sé si se pueden hacer grupos de usuarios). Esto supone un enriquecimiento tanto personal como profesional.
  • Permiten la sincronización con otras aplicaciones. Esta característica también es propia de las aplicaciones del sistema, pero realmente hay casos en que ésta es mucho más rica en las aplicaciones web. Es el caso de Instapaper, la aplicación para gestionar contenidos de internet que una quiere guardarse para "leer luego" (read later), formando así un periódico "personalizado" y que puede sincronizarse con gran cantidad de navegadores y diversas aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook.

Las herramientas web que más uso actualmente son la combinación de twitter (con el lector Tweetbot) e Instapaper.

He de decir que de no verle realmente en uso real a twitter más que para escribir chorradas (literalmente, es lo que pensaba en un inicio) he pasado a aprovecharlo al máximo mediante suscripciones a noticias, educación e instituciones sociales y musicales que he podido seguir, y con ello enriquecerme de sus proyectos.

Debido al gran número de suscripciones y la cantidad ingente de información que ofrecían, la necesidad de clasificar esta información para gestionar su consumo me llevó a usar Instapaper, y no pudo ser mejor solución: todo lo que se añade a esta aplicación (ya sean entradas de un blog, páginas web, pdf en red, etc) se puede leer posteriormente como en cualquier lector de rss, pero de forma "fija" (guardas un post de un blog, no el blog entero o los posts nuevos, como en el lector de feeds).

Es por esta característica por la que hay que distinguir Instapaper de cualquier lector de noticias. Seamos sinceros: ¿cuántos de vosotros estáis al día con vuestros lectores rss? Yo tengo exactamente (lo acabo de mirar para asegurarme) 1134 entradas por leer.

Vale, soy una "ansias" suscribiéndome a sitios, pero ya he dado por imposible leer toda esa cantidad de información, porque encima irá en aumento cada vez que se publique algo en esos sitios.

Ese problema en Instapaper no está, ya que solo se guarda el contenido que nosotros seleccionamos, solamente esa entrada, por lo que es información mucho más clasificada y fiable, pues la hemos guardado porque nos ha llamado la atención.

Después de leerlo puedes borrarlo o puedes archivarlo, y en ambos casos desaparece de la lista de lectura. Si en algún momento quieres volver a mirar alguna entrada que ya habías archivado, sólo tienes que ir a "Archivo" y buscarla.

Por otra parte, tiene detalles muy útiles, como el hecho de que si en una entrada de Instapaper te aparecen enlaces, puedes abrirlos y marcarlos para "leer luego", y el propio enlace también se te añade a la lista por leer. Además, Instapaper se integra con muchas aplicaciones web y del sistema, permitiéndote guardar cualquier cosa desde donde sea.

Los usuarios de mac también tienen una buena alternativa para el navegador Safari, que es la lista de lectura (la del icono de las gafas). No tengo muy investigada esta aplicación (o este añadido a Safari), así que no sé si también se puede integrar en más aplicaciones además del navegador de mac.
Si no es así, desde luego tiene muchas más ventajas Instapaper.

También hay que hacer un último apunte: Instapaper no es la única aplicación de estas características. Lo que antes era Read it later, ahora se llama Pocket i es una aplicación que ha pasado de ser de pago, a gratuita, por lo que resulta ser una dura competencia.

No hay comentarios :